Actividades: Clases de Expresión Corporal y Danza Educativa

Martes 19 Marzo.
La clase se inicia con una dinámica de presentación con un balón, contar algo que nadie sabe.
Posteriormente se realizan algunos juegos: Bailando o caminando se logran hacer diferentes figuras como: bote, avión,  triangulo, pirámide, casa, entre otros, con expresión corporal. Posteriormente juego en parejas, tú, yo, a un lado al otro, arriba (saltar) y abajo (golpear palmas). Se repite varias veces aumentando velocidad. Finalmente juego pinta robot, que consiste en que dos personas pintan a los demás participantes, estos quedan paralizados y pueden  ser reactivados por quienes no lo están, con solo tocarlos.


Viernes 22 Marzo.
Se entrega crono-grama. Se trabajan niveles medio, alto y bajo en expresión corporal y danza educativa. Leer texto de Paloma Santiago y comenzar con la creación de un blogg grupal, que será la herramienta donde se recogerán los registros, descripciones y reflexiones de todas las evaluaciones y las pequeñas tareas entregadas en clase, como lecturas de textos u otras actividades.


Viernes 29 Marzo.
Durante la clase se realizan tres actividades. Comenzando con un Juego llamado:
El congelado, todos participan, con música de fondo de Cachureos. Se escogen a dos personas que serán los que congelaran al resto de las personas que están en la sala.
Al ser congelado, este quedara inmóvil. Solo podrán ser descongelados por quienes no han sido congelados, pasando por debajo de sus piernas.
Se realiza variante del mismo juego, pero sin música y quienes son congelados deberán expresar una emoción y quedar paralizados. Solo podrán descongelar quienes no han sido congelados, pasando por debajo de sus piernas.

Posteriormente se forman los grupos de blogg, para realizar actividad basada en expresión corporal y danza educativa. A nuestro grupo nos tocó expresión corporal, por lo tanto recreamos una situación de la vida cotidiana, donde la dueña de casa es maltratada psicológica mente por su conyugue, quien es muy autoritario. Los niños se dan cuenta de las discusiones y sufren por esta situación.



Martes 2 Abril.
1.    Actividad: Relajación
En parejas, seleccionando a quien no conoces tanto. Siguiendo indicaciones  de profesora Aluitz. Uno de los compañeras(os) sentado con piernas flextadas.

2.    Actividad: El espejo.

Viernes 5 Abril
1. Actividad con las manos y piernas, imitar lo que hace el otro.
2. Actividad Fotografía, expresión corporal, aplicando niveles bajo, medio y alto. Representando el mar.
3. Representar expresión corporal según tema espacio exterior y otoño.
4. Finalmente se reúne todo el curso, comentarios de las actividades y opiniones de el baile y la danza son lo mismo?...(Fotos)




Martes 9 Abril.
1.    Actividad ambiente-espacio.
2.    Actividad percibir tipo de emoción.

Martes 16 Abril.
El tema de hoy durante la clase, fue la Espacialidad, como podemos trabajar este concepto con los niños en una sala de clases y/o otros ambientes, por ejemplo: Con música transmite alegría, creatividad, temporalidad, emociones según estado ánimo, la actividad también sirve para preparación para calentamiento inicial.
Además realizamos dinámicas espaciales grupales durante la jornada con música de fondo. (Foto).




Actividades en clases
Martes 23 Abril.
Durante esta clase continuamos trabajando la espacialidad, con diferentes dinámicas:
La primera actividad, con música de fondo y siguiendo indicaciones de profesora Alluitz nos debíamos mover en diferentes direcciones, ocupando todo el espacio de la sala y una persona debía tomar la iniciativa para continuar desplazándonos en la dirección y ritmo que demostraba la persona guía. Posteriormente otra persona toma la iniciativa.  En esta  actividad consideraciones a seguir: Funciona para que las personas que no son parte del grupo, se integren y puedan entrar en contacto.
La segunda actividad  es llamada Enredarse, Donde nos movemos en el espacio, prestar atención a una persona sin que esta lo perciba. Luego acercarse hacia la derecha y luego a la izquierda de esa persona, sin que esta se dé cuenta, luego seleccionar a otra persona. Formar un triángulo en el espacio. Ambas personas no deben saber que les observo. Finalmente tocar el hombro izquierdo de la primera persona seleccionada y con la otra mano juntarse con la más cercana. Todos seguimos las instrucciones de profesora Alluitz, quedando enredados con las manos,  sin poder salir.  La idea era entonces como desenredarnos, sin que nadie salga dañado. Consideraciones: Aplicando Sentidos, preocupación, ayudándonos unos a otros.
La tercera actividad, Dinámica de tres personas, consiste en que una persona permanece en el centro con los ojos cerrados dejando caer su cuerpo de un lado al otro. A su alrededor le acompañan dos personas, una adelante y otra atrás. Estas  deberán generar confianza afirmando su cuerpo a través de sus manos.
Posteriormente se juntan dos grupos, con seis personas en total, se repite la misma actividad anterior.
Finalmente se reúnen tres grupos, con  nueve personas. Una de ellos queda en el centro, dejando caer su cuerpo y permitiendo que sus demás compañeros y compañeras que están a su alrededor puedan levantar su cuerpo llegando a tocar el techo. (Foto)



La cuarta actividad, manteniendo el grupo de nueve personas, debemos crear un mecanismo donde todos participemos. Como grupo realizamos una máquina que gira, preparando una rica pizza. Entonces cinco personas botadas en el suelo, cumplen la función de la maquina girando, una compañera botada, pasa por encima de  estas cinco personas, mientras avanza hay dos personas fuera que son los condimentos para la masa y finalmente una persona recibe la pizza lista para servir.

Consideraciones: Todos cumplen un rol importante que hacen sentido. Esta actividad se puede aplicar a niños grandes y variar en niños más pequeños. Ayuda a la integración. Genera confianza, cuidando del otro y a conocerse a sí mismo. La actitud dispuesta a aprender significativamente.


Actividad: Cuñas expresivas.
Se forma un círculo, todos sentados en el suelo, con las manos apoyadas al suelo, cruzadas con la mano del compañero o compañera que está al lado. La idea del juego era realizar sonido con las manos una a la vez, luego con una música de fondo.