Martes 19 Marzo.
La clase se inicia con una dinámica
de presentación con un balón, contar algo que nadie sabe.
Posteriormente se realizan algunos
juegos: Bailando o caminando se logran hacer diferentes figuras como: bote,
avión, triangulo, pirámide, casa, entre
otros, con expresión corporal. Posteriormente juego en parejas, tú, yo, a un
lado al otro, arriba (saltar) y abajo (golpear palmas). Se repite varias veces
aumentando velocidad. Finalmente juego pinta robot, que consiste en que dos
personas pintan a los demás participantes, estos quedan paralizados y
pueden ser reactivados por quienes no lo
están, con solo tocarlos.
Viernes 22 Marzo.
Se entrega crono-grama. Se trabajan
niveles medio, alto y bajo en expresión corporal y danza educativa. Leer texto
de Paloma Santiago y comenzar con la creación de un blogg grupal, que será la
herramienta donde se recogerán los registros, descripciones y reflexiones de
todas las evaluaciones y las pequeñas tareas entregadas en clase, como lecturas
de textos u otras actividades.
Viernes 29 Marzo.
Durante la clase se realizan tres
actividades. Comenzando con un Juego llamado:
El congelado, todos participan, con
música de fondo de Cachureos. Se escogen a dos personas que serán los que
congelaran al resto de las personas que están en la sala.
Al ser congelado, este quedara
inmóvil. Solo podrán ser descongelados por quienes no han sido congelados,
pasando por debajo de sus piernas.
Se realiza variante del mismo juego,
pero sin música y quienes son congelados deberán expresar una emoción y quedar
paralizados. Solo podrán descongelar quienes no han sido congelados, pasando
por debajo de sus piernas.
Posteriormente se forman los grupos
de blogg, para realizar actividad basada en expresión corporal y danza
educativa. A nuestro grupo nos tocó expresión corporal, por lo tanto recreamos
una situación de la vida cotidiana, donde la dueña de casa es maltratada
psicológica mente por su conyugue, quien es muy autoritario. Los niños se dan
cuenta de las discusiones y sufren por esta situación.
Martes 2 Abril.
1.
Actividad: Relajación
En parejas,
seleccionando a quien no conoces tanto. Siguiendo indicaciones de profesora Aluitz. Uno de los
compañeras(os) sentado con piernas flextadas.
2.
Actividad: El espejo.
Viernes 5 Abril
1. Actividad con
las manos y piernas, imitar lo que hace el otro.
2. Actividad
Fotografía, expresión corporal, aplicando niveles bajo, medio y alto.
Representando el mar.
3. Representar
expresión corporal según tema espacio exterior y otoño.
Martes 9 Abril.
1.
Actividad ambiente-espacio.
2.
Actividad percibir tipo de emoción.
Martes 16 Abril.
El tema de hoy durante la clase, fue
la Espacialidad, como podemos
trabajar este concepto
con los niños en una sala de clases y/o otros ambientes, por ejemplo: Con
música transmite alegría, creatividad, temporalidad, emociones según estado
ánimo, la actividad también sirve para preparación para calentamiento inicial.
Además realizamos dinámicas
espaciales grupales durante la jornada con música de fondo. (Foto).
Actividades en clases
Martes 23 Abril.
Durante esta clase continuamos
trabajando la espacialidad, con diferentes dinámicas:
La primera actividad, con música de
fondo y siguiendo indicaciones de profesora Alluitz nos debíamos mover en
diferentes direcciones, ocupando todo el espacio de la sala y una persona debía
tomar la iniciativa para continuar desplazándonos en la dirección y ritmo que
demostraba la persona guía. Posteriormente otra persona toma la iniciativa. En esta
actividad consideraciones a seguir: Funciona para que las personas que
no son parte del grupo, se integren y puedan entrar en contacto.
La segunda actividad es llamada Enredarse, Donde nos movemos en el
espacio, prestar atención a una persona sin que esta lo perciba. Luego
acercarse hacia la derecha y luego a la izquierda de esa persona, sin que esta
se dé cuenta, luego seleccionar a otra persona. Formar un triángulo en el
espacio. Ambas personas no deben saber que les observo. Finalmente tocar el
hombro izquierdo de la primera persona seleccionada y con la otra mano juntarse
con la más cercana. Todos seguimos las instrucciones de profesora Alluitz,
quedando enredados con las manos, sin
poder salir. La idea era entonces como
desenredarnos, sin que nadie salga dañado. Consideraciones: Aplicando Sentidos,
preocupación, ayudándonos unos a otros.
La tercera actividad, Dinámica de tres personas, consiste
en que una persona permanece en el centro con los ojos cerrados dejando caer su
cuerpo de un lado al otro. A su alrededor le acompañan dos personas, una
adelante y otra atrás. Estas deberán
generar confianza afirmando su cuerpo a través de sus manos.
Posteriormente se juntan dos grupos, con seis personas en
total, se repite la misma actividad anterior.
Finalmente se reúnen tres grupos, con nueve personas. Una de ellos queda en el
centro, dejando caer su cuerpo y permitiendo que sus demás compañeros y
compañeras que están a su alrededor puedan levantar su cuerpo llegando a tocar
el techo. (Foto)
La cuarta actividad, manteniendo el grupo de nueve
personas, debemos crear un mecanismo donde todos participemos. Como grupo
realizamos una máquina que gira, preparando una rica pizza. Entonces cinco
personas botadas en el suelo, cumplen la función de la maquina girando, una
compañera botada, pasa por encima de
estas cinco personas, mientras avanza hay dos personas fuera que son los
condimentos para la masa y finalmente una persona recibe la pizza lista para
servir.
Consideraciones: Todos cumplen un rol importante que
hacen sentido. Esta actividad se puede aplicar a niños grandes y variar en
niños más pequeños. Ayuda a la integración. Genera confianza, cuidando del otro
y a conocerse a sí mismo. La actitud dispuesta a aprender significativamente.
Actividad: Cuñas expresivas.
Se forma un círculo, todos
sentados en el suelo, con las manos apoyadas al suelo, cruzadas con la mano del
compañero o compañera que está al lado. La idea del juego era realizar sonido
con las manos una a la vez, luego con una música de fondo.