- 1. ¿Se
cumplieron sus expectativas en relación al curso y sus contenidos?
r: Como grupo hemos llegado a la conclusión de que el curso superó en gran medida las expectativas que teníamos. Cada una y uno de nosotros fue capaz de adentrarse en un mundo que no conocíamos a profundidad, o que de alguna u otra manera fue alejandose de nuestras vidas. Logramos conocer y aprender cosas que no solamente nos han servido para relacionarnos mejor con nosotros mismos, sino que además tenemos las herramientas para poder compartir lo aprendido con nuestros futuros estudiantes.
r: Como grupo hemos llegado a la conclusión de que el curso superó en gran medida las expectativas que teníamos. Cada una y uno de nosotros fue capaz de adentrarse en un mundo que no conocíamos a profundidad, o que de alguna u otra manera fue alejandose de nuestras vidas. Logramos conocer y aprender cosas que no solamente nos han servido para relacionarnos mejor con nosotros mismos, sino que además tenemos las herramientas para poder compartir lo aprendido con nuestros futuros estudiantes.
- 2. ¿Qué
valoras positivamente del curso? ¿Qué se podría mejorar? (Comentarios,
sugerencias)
r: Valoramos positivamente el trabajo realizado por nuestras profesoras. Creemos que fueron un pilar fundamental en el desarrollo del ramo, ya que gracias a su alegría y dedicación lograron transmitirnos la confianza necesaria en nosotras y nosotros que muchas veces perdemos por inseguridades sociales. Para futuras oportunidades, se podría añadir un espacio para experimentar la expresión corporal y la danza en contacto con la naturaleza, y también tener más actividades inclusivas para trabajar con personas en situación de discapacidad. Sin embargo, entendemos que debido al paro algunas actividades no pudimos tenerlas, por lo que tenemos la confianza en no es que no haya existido del todo.
- 3. Comentarios
sobre la metodología, las docentes, el espacio de trabajo, la evaluación,
actividades, profesores invitados, etc.
r: Lo único que quizá no nos acomodó fue el tema del blog, creemos que es una excelente herramienta, quizas no supimos escoger la mejor opción para trabajar. Sugerimos que a futuro se cuide que los grupos de trabajo estén compuestos diversamente, tanto con personas que tienen conocimientos en el tema, como con quienes no tanto, para que en conjunto se complementen. Respecto a las evaluaciones, creemos que es muy dificil evaluar lo que hemos realizado, son por sobretodo aprendizajes humanos desde el sentir, desde la emocionalidad, eso es impagable. Las formas que nuestras profesoras han escogido han sido las mejores para el contenido de esta asignatura y eso tambien nos deja una gran enseñanza al momento de aplicar lo aprendido cuando trabajemos en el contexto escolar.
- 4. ¿es importante que la expresión corporal esté inserta en el contexto escolar?
r: Creemos que es fundamental. No es posible a nuestro aprecer excluir la expresión corporal de la educacion de niñas, niños y jóvenes, dado que es el espacio que les permite desenvolverse libremente e interiorizar los aprendizajes de otras asignaturas conectándose con ellos mismos y permitiendose sentir y expresarse.
5. ¿Es el docente de educación fisica el profesional pertinente para ello?
Sí. Creemos que, al menos en las escuelas o contexto escolar, el profesor o la profesora de educación física son los profesionales adecuados para aplicar esto con las y los estudiantes. El desarrollo y aprendizaje de nuestra corporeidad es el pilar fundamental para el desarrollo de la persona y somos nosotras y nosotros quienes aportamos a esa área de desarrollo. Tenemos las herramientas para permitirle a los estudiantes aprender de ellas y ellos mismos.
6. ¿a qué edad creen que es más importante desarrollar la expresión corporal y porqué?
r: Para nosotras y nosotros la edad más importante para desarrollar la expresión corporal es entre los 5 y 8 años. (Creemos que es fundamental a lo largo de toda la vida) Es en esta edad en donde niñas y niños tienen más dificultades para lidiar con su emocionalidad, conocer las distintas emociones y canalizarlas como lo que son. Con el expresión corporal se puede potenciar su aprendizaje motor, se estimulan de manera tal que cezcan libres y sin reprimirse el sentir.